¿Sabías qué una de las formas en las que el Acuerdo de Paz o denominado también Acuerdo del Teatro Colón busca disminuir las brechas sociales del país es dando incentivos tributarios a quienes ayuden a impulsar el desarrollo económico de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado - ZOMAC?
Como casi cualquier colombiano sabe, el conflicto armado en el país ha dejado profundas cicatrices en diversas regiones de este, generando graves impactos sociales y económicos. Parte de la respuesta a esta situación, el Gobierno de Colombia estableció a partir de la Reforma Tributaria del año 2016, un régimen especial para las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), con el propósito de promover el desarrollo económico y social en estas áreas. Bajo este contexto, en el marco del proyecto de investigación aplicada, el Semillero de Investigación “Estudios Fiscales y Contables” de la Escuela de Contabilidad Internacional del Poli ha contribuido a la investigación sobre el efecto social y tributario de las empresas constituidas en las ZOMAC durante los años 2017 y 2018.
¿Qué se quería lograr al investigar?
Los objetivos que se habían planteado los investigadores del Poli: Edel Rocio Lasso Silva, Sonia Patricia Rojas Álvarez, Fernán Alonso Cardona y Rodrigo Atehortua Santamaria; fueron los de analizar el efecto social y tributario de las empresas constituidas en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado durante el 2017 y 2018 en Colombia. Para lograr esto, se plantearon tres objetivos:
Identificar las empresas constituidas en las ZOMAC durante los años 2017 y 2018, junto con sus respectivas actividades económicas.
Describir los aspectos tributarios y sociales de las empresas formadas en las ZOMAC durante los años 2017 y 2018.
Establecer el efecto social y tributario de las nuevas organizaciones constituidas en el año 2017 y 2018 en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
¿Cómo hicieron la investigación?
Para está investigación se utilizó un enfoque mixto de tipo descriptivo. Se categorizaron un total de 2671 empresas que están establecidas en 256 municipios de 27 departamentos en Colombia, durante el período comprendido entre 2017 y 2019. Se recopilaron datos sobre ubicación geográfica, número de empresas creadas, formas jurídicas, tamaño y actividad económica principal de cada empresa.
Resultados
Los resultados obtenidos por los investigadores del Poli mostraron que los departamentos de Antioquia, Caquetá, Valle del Cauca, Casanare y Arauca concentran el 51,85% de las nuevas empresas creadas en las ZOMAC durante los años 2017 y 2018. Las principales actividades económicas desarrolladas por estas empresas son el comercial al por mayor y al detal, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como la construcción.
Los análisis por tipo de empresa revelaron que el 96.52% de las empresas creadas en las ZOMAC son microempresas, seguidas por un 3.14% de pequeñas empresas, un 0.30% de empresas medianas y solo empresa grande con el 0.04%.
¿Por qué es importante estudiar las ZOMAC?
A nivel internacional, se reconoce que las Zonas Afectadas por el Conflicto Armado enfrentan desafíos en términos de seguridad y desarrollo económico. Con esta investigación realizada por profes del Poli se destaca que en estos territorios a menudo son objeto de disputas por recursos naturales, lo que puede generar desplazamiento de personas y vulneración de los derechos humanos.
Además, se mencionan ejemplos de otras regiones del mundo que han abordado problemas similares, a través de estrategias tributarias, como la implementación de impuestos rebeldes para combatir la explotación minera ilegal en áreas afectadas por conflictos armados.
¿Y ahora qué?
Lo que pudieron concluir los investigadores del Poli es que las ZOMAC en Colombia buscan promover el desarrollo económico y social en las regiones más afectadas por el conflicto armado. La investigación revela que estas zonas han traído un aporte a la generación de empleos al crear un número importante de empresas, principalmente microempresas, que operan en diversas actividades económicas.
Sin embargo, es importante señalar que se evidencia la necesidad de seguir abordando los desafíos sociales y económicos estas regiones. La comunidad internacional destaca la importancia de seguir investigando y buscando soluciones integrales para abordar los problemas generados por el conflicto armado.
Recomendaciones y observaciones
Con base en los resultados y análisis obtenidos de la investigación, los profesores del Poli hacen una serie de recomendaciones como la creación de una línea institucional que aborde las diversas problemáticas derivadas del conflicto armado en Colombia. Además, se sugiere continuar con investigaciones interdisciplinarias que respondan a las necesidades específicas de las regiones afectadas, incluidos aquellos municipios que no han sido decretados como ZOMAC pero que aún enfrentan dificultades significativas.
Asimismo, se plantea la necesidad de evaluar constantemente los beneficios tributarios y las políticas implementadas en las ZOMAC para garantizar su efectividad y equidad, a fin de asegurar un desarrollo sostenible y equitativo en estas áreas vulnerables.
Si quieres saber más sobre las ZOMAC te invitamos a leer el trabajo de investigación de los profesores Edel Rocío Lasso Silva, Sonia Patricia Rojas Álvarez y Duván Fernando Pinzón Sierra en el siguiente enlace: APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DE LAS ZOMAC EN COLOMBIA